^ TOP BACK
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
NEUVILLE LLEGA LIDER A ALEMANIA SIGUIENTE CITA DEL WRC
SUAREZ Y CARRERA VENCEN CLARAMENTE EN ARZUA.
ARES RACING GANA EN FERROL, PRIMERA VICTORIA DEL i20 R5 EN EL CERA.
MEIRA SE IMPONE EN SEL "SURCO"

Calendario

Last month August 2017 Next month
M T W T F S S
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31

Proximas Citas

No events

La parábola del hijo pródigo por Angel Vello

Cada vez que empezaba una temporada a muchos aficionados nos surgía la misma pregunta...¿Donde podré ver los resúmenes del mundial de rallyes? Durante los últimos años el deporte que tanto nos gusta ha sido vejado por distintos medios de comunicación. Hace unas temporadas RTVE no respetaba las horas programadas, los profesionales que narraban las pruebas quizás no eran los más adecuados y un largo etc que hacía que el seguimiento del mundial de rallyes tuviera que ser practicamente a través de internet.

A muchos se nos abrió el cielo cuando el grupo Antena 3 anuncio en 2011 que se hacía con los derechos televisivos y que aparte de los resúmenes diarios habría un tramo que se retransmitiría en directo, todos nos ilusionamos con estas buenas noticias pero nada más lejos de la realidad, los resumenes estaban programados a horas muchas veces intempestivas por lo que al aficionado no le quedaba más remedio que tirar de Youtube para poder ver alguna imagen de los pilotos en acción, lo que sí cumplieron fue la parte de los directos, una iniciativa que no tuvo continuidad y que quizás sí se debería recuperar, terminada esta temporada el grupo Antena 3 anunció que no seguiría ofreciendo el campeonato del mundo, quizás no obtuvieron las audiencias esperadas, pero si no cuidas tu producto es difícil tenerlas.

Durante esta temporada pudimos disfrutar del Rallye de Alsacia retransmitido por internet a través de la página oficial del mundial, el experimento de North One Sport, poseedora de los derechos de producción del campeonato en aquella época. A todos nos parecio estupenda, las imagenes tenían una calidad aceptable, la señal rara vez sufría interrupciones y pudimos disfrutar de una carrera del mundial como hacía años que no se hacía. Aquella prueba nos abrió muchas esperanzas para la siguiente temporada pero el lío que se formó con la empresa matriz de North One Sport terminó con su relación con la FIA y esto quedó en el olvido hasta que alguien decida desempolvar la idea y llevarla a cabo.

Al inicio de la temporada 2012 los resúmenes volvían a RTVE, esta vez corrigieron algunas cosas y las emisiones se programaban a horas comprensibles y la narración era correcta por parte de nuestro compañero Marc Martín. A los emisiones tras cada día de prueba se añadía un resumen de casi una hora de duración que se retransmitía los martes después de cada rallye y que sin duda suponía un avance a lo visto durante los últimos años.

A finales de 2012 se anunciaba que los derechos de producción del campeonato del mundo de rallyes pasaban a manos de Red Bull Media House, todos sabemos lo ligado que está a los deportes extremos la marca austriaca y de su capacidad para lanzar campañas publicitarias realmente impactantes, pero algunos teníamos la duda de que sería capaz de lograr con los derechos de un campeonato de primer nivel. 

Al parecer la negociación de los responsables austriacos y RTVE para continuar las retransmisiones del mundial no fueron a buen puerto y a pocas horas de empezar el campeonato en Monte-Carlo en España todavía no teniamos una televisión que retransmitiera los resúmenes. Un hashtag en twitter (#TVsinrallyes) corrió como la espuma y a muchos nos venia a la cabeza la misma cuestión...¿Donde habrán quedado aquellos resúmenes de Canal+ y Ponseti?

Y el hijo pródigo regresó a donde nunca tuvo que haberse ido. Canal+ anunciaba sobre la bocina que se hacía con los derechos de retransmisión para España a través de su plataforma digital, es verdad que es un canal de pago y a muchos nos rechinaba esa idea (a pesar de que soy abonado de la plataforma, a veces uno también piensa en el prójimo) pues se estaba privando a mucha gente de poder seguir el campeonato. 

Mi experiencia en esta primera prueba del mundial no ha podido ser más satisfactoria, quizás los horarios de los resúmenes diarios deberían darse a horas más adecuadas, pero la calidad de imagen (excelente si se dispone de los canales en alta definición) y la narración fueron totalmente correctas, siempre teniendo en cuenta que la cadena tuvo que preparar todo de un día para otro como quien dice.

Pero la guinda del pastel todavía estaba por llegar, en la noche de ayer la plataforma digital retransmitía a traves de los canales c+deportes2 y sportmanía un programa de hora y media de duración. En una primera parte Jose Antonio Ponseti, Santi Cañizares y como invitado de lujo Carlos Sainz comentaron lo que había dado de si esta 81 edición del rallye Monte-Carlo, el bicampeón español aportó, además de su experiencia, información de primera mano del equipo con el que colabora lo cual es muy de agradecer.

La segunda parte del programa fue un resumen de más de 50 minutos de duración con la narración de Ponseti y comentarios técnicos de Luis Moya, que aportó la sabiduría adquirida durante sus años de competición. Durante hora y media estuve viendo el resumen de una sola prueba del mundial, no sabia si frotarme los ojos para comprobar si aquello era real.

Acto seguido, y para redondear la velada,a través de Sportmanía se emitía el programa resumen de Monte-Carlo del 98 con los Sainz, Makkinen, Burns, Mcrae, Kankkunen etc etc en acción y aquello ya fue un orgasmo rallistico. 2 horas y media sin pausa pegado al televisor disfrutando del deporte que me apasiona, si me lo hubieran dicho hace 3 meses que esto iba a pasar hubiera llamado loco a la persona en cuestión.

Para la gente que no es abonada a la plataforma los chicos del plus han tenido un detalle que es de agradecer, unas horas después de la emisión del resumen este ya estaba en la web de canal+ para que todo el mundo pudiera disfrutarlo.

Y como es de bien nacido el ser agradecido yo desde este humilde medio quiero agradecer a los dirigentes de canal+ que hayan apostado de esta manera por nuestro deporte y que tratándolo de esta manera seguro que los rallyes vuelven a ser un deporte muy seguido como lo era antaño.

Si alguien todavía no ha podido ver el resumen de Monte-Carlo adjunto el link a la web de canal plus:

Resumen 81 Rallye Monte-Carlo

AÑO NUEVO…..LOEB MANDA por Adrián Iglesias

Cuando  ya parecía que éramos sabedores de todas las capacidades que tenía  Sebastien Loeb , creo que tras este Montecarlo se pone en evidencia una muy importante: El francés, corriendo sin presión, es todavía más rápido.

Nadie le puso en serios apuros durante todo el rallye a pesar de que el 1º scracht del campeonato se lo anotó su compatriota Sebastien Ogier  que confirmó lo que se venía rumoreando en semanas pasadas tras los numerosos  test que desarrolló la marca: El VW se muestra competitivo desde un primer momento, si bien, extraña los inconsistentes tiempos marcados por Latvala, que afirmó durante todo el rallye no mostrarse cómodo con los diferentes reglajes que probaba.

En mi opinión decepcionante actuación de Mikko Hirvonen, (muy alejado de los tiempos de cabeza durante todo el rallye) que fue superado con creces por Dani Sordo en prácticamente todas las especiales. Esta actuación debería de crear en Citroen un cierto malestar o por lo menos hacerlos reflexionar sobre quién debe ser la primera baza del equipo en caso de que Loeb no sea de la partida. Que te supere con tanta facilidad Dani Sordo, con muchos menos quilómetros  sobre el Ds3, y con unos tramos nevados  mucho más favorables a un piloto escandinavo que a un “comedor “de asfalto como es Dani.

Por  otro lado, destacable actuación de las no ya tan promesas Novikov, Osterbg e incluso Haninen que marcó su 1º scrach a bordo de un wrc.

Entre estos 3, si tengo que apostar por alguno sería por Evgeny Novikov que con solo 22 años ya demostró en las últimas pruebas del año anterior que es un piloto rápido en superficies deslizantes, que para bien o para mal, son las que predominan hoy en día en el mundial de rallyes, y si no fuese por el accidente sufrido en la 1º pasada por el Col du Turini estaría luchando con Sordo por la tercera plaza.

En definitiva, el Rallye de Montecarlo más espectacular de los últimos años por la gran presencia de nieve, puso de manifiesto lo que ya todos sabíamos…LOEB NO TIENE RIVAL.

Y para la reflexión: ¿SI GANA LOEB EN SUECIA, ANOTÁNDOSE LAS DOS PRIMERAS VICTORIAS DEL CAMPEONATO, CONTINUARÁ PARA LUCHAR POR EL?

Del cielo al infierno. Por Agustín Martínez

Hace exactamente un año bajaba del tramo de Castillo Pedroso encantado de la vida, después de poder ver maquinas de la calidad de los Lancias Stratos o 037, en manos gente como Sandro Munari, Volta o Marku Alen … personas y maquinas que hicieron que este rallye llegara a recordar a los años 80, cuando corrían estas maquinas y las carreteras estaban llenas de gente que se apartaba al paso de los coches, como por ejemplo en el tramo de Castillo Pedroso, que será algo que yo no podré olvidar, con solo pensarlo se me ponen los pelos de punta, y a la vez me da una rabia...

A principios de este año nos enterábamos de que habría una prueba nueva, que seria el Rallye Legend, una prueba que la sacaría adelante la misma persona que fundo el Rallye Rutas Cántabras. Esta prueba pasaría a ser puntuable para el reciente campeonato de España de coches clásicos que creo la federación española de automovilismo. Volvimos a ver las maquinas italianas, trayendo como joya de la corona un Lancia Delta S4, que al verlo pasar se te ponían los pelos de punta, pero cuando todavía estabas saboreando el paso de esa bella maquina pasaba otra que no se quedaba atrás, un Peugeot 205 T16. A esto había que unir los nombres de gente como Daniel Sordo Padre con su BMW M3 o el R5 Turbo 2 de Iglesias. A parte había gente de renombre en el apartado de velocidad como Toño Sainz (El hermano de Carlos) o Pablo López, que era todo espectáculo. Con esta prueba volvimos a ver una prueba que en su primera edición para mi se convirtió en la mejor prueba jamás vivida, superando al pasado Rallye Rutas Cántabras del 2009.

Pero concentrémonos en este Rallye Rutas Cántabras 2010, que en solo un año paso de ser el mejor rallye de clásicos en España a la peor prueba jamás vista. Y es que ya solo viendo la lista provisional se nos caía el alma viendo unos fallos esperpénticos y con mas de 10 pilotos sin su copiloto inscritos, y por si fuera poco estos coches estaban mezclados con una caravana de Porsches nuevos de calle entre los que reinaba un Porsche Cayane (que alguien me explique que pintan en un rallye de clásicos por favor). Pues bueno, llego el jueves y a menos de 24 horas para que comenzara el primer tramo salio una lista de inscritos de 54 coches más la caravana de Porsches, en la que seguían manteniendo los mismos fallos que la provisional.

Llega el día del rallye y nos encontramos con que Cañizares estaba en Valencia, que en teoría se había inscrito con un Alpine, Antonio Sainz que también estaba inscrito tampoco apareció. Otro que venia inscrito en velocidad lo veíamos mezclado entre los pilotos de regularidad, pero es que no fue el único piloto que iba descolocado entre la gente de regularidad, ya que fue todo una costumbre en el rallye, y me pregunto yo, ¿que era para disimular lo inflada que estaba la lista? Y es que de los 54 inscritos  ¡¡¡¡solo salieron 28 coches!!!! Y es que bien esta que haya pocos inscritos, mas sabiendo en los tiempos en los que estamos de crisis y que la inscripción era algo cara, pero es que inflar la lista de esta forma no tiene nombre.

Luego en el tramo aparte del  desorden en el que salían los coches, y la tomadura de pelo con los coches de exhibición nos encontrábamos un tramo neutralizado por que uno de los “ricachones” de los porsches se salio y estrello su coche contra el de un aficionado que se acerco a ver la prueba. Pero no fue el único de los Porsches en estrellarse... asíque menuda caravana que en teoría vino para dar color a la prueba, solo sirvió para entorpecer la misma. Encima luego en unos tramos que en teoría iban a estar cerrados resulto que varios pilotos se encontraron con coches de calle, vecinos que no estaban enterados de que había rallye, en fin una autentica chapuza. Encima no había apenas comisarios, y los pocos que había apenas sabían nada de información. Y aquí viene mi reflexión, y es que si no puedes disponer de gente para realizar un rallye tan largo como este, ¿Por que no haces uno mas corto? ¿O es que será mejor hacer uno donde la falta de seguridad primo?

Por cierto otra cosa que me mosqueo personalmente a mi, ¿No tenían mejor sitio para realizar la el parque cerrado, y no en una avenida de Laredo en la que quisieron hacer entrar a un autobús? Será por aparcamientos en Laredo...

En fin con este articulo de opinión queremos hacer una critica constructiva para que la gente de la federación se deje de organizar pruebas en las que la seguridad sea la protagonista por su ausencia, y pedirles que si no se ven motivados para seguir en el poder que se vayan de ahí y que dejen de jugar con la seguridad de la gente, no solo de los pilotos, si no también de la gente que vive en los pueblos por los que pasan las pruebas.

De estrella...a estrellado por Diego Comesaña

He aquí un claro ejemplo de cómo un ídolo para muchísimos aficionados al mundo del motor, un ejemplo a seguir por muchos jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos en este mundo, ha pasado en muy poco tiempo del amor al odio.

La decisión de Moya de finalizar el contrato de los hermanos Vallejo con el Nupel Team ha calado hondo en los seguidores a los rallyes. Lo que comenzó como un orgullo para los gallegos teniendo un equipo formado en su mayoría por gente de la tierra, ha terminado en un calvario y con el vigente campeón de España fuera del conjunto.

Muchos eran los rumores sobre Moya tras su salida como manager del Team Subaru, el cuál no volvió a ser el mismo tras su paso, pilotos descontentos, personas que abandonaron el equipo…la historia se repite. Desde su llegada al Nupel Global Team ya se han ido bastante gente (entorno a 17 personas) y lo que antes era una de las asistencias más visitadas, durante el Rallye Rías Baixas se podía ver vacía dando una imagen pobre del equipo.

Tras la salida de los Vallejo todo el mundo se pregunta ¿Qué es lo que realmente paso ahí?, lo sabrán los implicados pero por lo visto en las entrevistas se ve a un Sergio Vallejo muy tranquilo explicando su verdad, mientras que por el otro lado se ve a un Luis Moya nada cómodo (pese a su experiencia ante los medios) dando excusas y respuestas nada lógicas sobre la salida del Lobo, escudándose en otros pilotos del equipo como es el caso de Muñiz del que dice que le dolió sacarle el S2000 para poder centrarse en Vallejo, y…¿Por qué no se lo devuelve ahora?

Un equipo que deslumbraba y prometía tanto al inicio de la presente temporada, con el cariño de todos los aficionados en especial de los gallegos, se ha convertido en todo lo contrario, siendo centro ahora de criticas, rumores y animadversión de la gran familia de la cuneta, todo ello desde la llegada del huracán Moya¿?

Forza Vallejo Racing!!!

Retransmisiones y "Retransmisiones" por Angel Vello

El otro día viendo videos de Cataluña del 95 retransmitidos brillantemente y como nunca antes se había visto (y posteriormente tampoco) por Canal +,  y una pregunta se me vino a la cabeza…del 95 al presente y casi finiquitado 2009 van 14 años, 14 años en los que la evolución tecnológica ha sido brutal, la mayoría tenemos líneas ADSL, TDT, televisión por cable, móviles con tropecientas funciones y un largo etc.…

Partiendo de esta base si en 1995 hacían unas retransmisiones tan brillantes como aquellas con los medios de la época, en el presente deberían ofrecer tomas de hasta la cámara de combustión del motor sin ningún tipo de problema!!

Sin embargo la realidad es bien distinta, la ISC nos ofrece un insulso resumen con 4 tomas y un par de entrevistas, claro está que más marcas y pilotos animaría a las televisiones,  esto es un tema que ya tratamos en el anterior artículo, pero todo es un círculo…más repercusión mediática significa más patrocinadores y más patrocinadores conlleva nuevos equipos y apoyo a pilotos jóvenes con talento. Este también fue uno de los motivos por los que decidimos crear nuestra modesta web, un lugar más donde la gente pueda informarse sobre rallyes y donde los equipos den publicidad a sus sponsors nunca está de más tal y como está el panorama…

El contrapunto a todo esto lo tenemos en Eurosport, un canal que ni corto ni perezoso se ha decido a organizar “su” campeonato, ya el año pasado nos ofrecieron una excelente cobertura del Rallye Montecarlo y este año parece que pondrán toda la carne en el asador ofreciendo 14 especiales en directo repartidas durante los 3 días de competición, a ver si esta iniciativa tiene continuidad  a lo largo del campeonato 2010 y ofrecen tramos en directo por lo menos en las pruebas europeas (comprendo el desembolso que supone movilizar todo un equipo de retransmisión a África, Brasil o Madeira)

Es principio básico que toda acción tiene una reacción igual y opuesta, y cuál ha sido la reacción…muchas pruebas del IRC coincidirán con las del WRC, la batalla mediática ha comenzado….me da que Eurosport ya en Enero con su retransmisión del Montecarlo tomará mucha ventaja respecto a ISC que optará por una línea continuista en sus “retransmisiones”. Con que Eurosport solo ofrezca un par de tramos en directo de algún rallye que otro más la guerra estará ganada y muchos (yo el primero) estaremos enganchados a la televisión esperando que empiece el tramo sentados en nuestros cómodos sofás.

Publicidad

descripcion
descripcion
Cursos Online